sábado, 23 de junio de 2007

Foro: La Necropsia de Animales Domésticos

En este espacio se podran compartir los conocimientos adquiridos a partir de las lecturas sugeridas y de otras complementarias acerca de la necropsia, se podran realizar preguntas y resolver las dudas que hayan surgido, Animo, Participa!!!!!!!

14 comentarios:

Estudiante dijo...

SE ESTA LLLEVANDO A CABO CORECTAMENTE LAS NECROPSIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE NOS OFRECE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, EN LUGARES DE APRENDIZAJE COMO SON LA UNIVERSIDAD?

CORDIALMENTE
DIEGO QUIROGA

Estudiante dijo...

me gustaria saber como realizar la necropsia de un felino, pues hasta el momento no hemos visto nada de esta familia y es grave ya que no conocemos siquiera su anatomia aunque se que es muy similar al resto de los mamiferos.

att: yenny fonseca.

Estudiante dijo...

En mi opinion la necropsia es una util herramienta de diagnostico, ademas hace parte de la seccion practica de la carrera que esta tan minimizada ultimamente.
Pienso que nosotros como estudiantes de veterinaria deberiamos tomarla mas en serio y con mas responsabilidad, sobre todo teneindo en cuenta todas las enfermedades a las que nos exponemos, creo que aun nos falta tomar conciencia en cuanto a esto, y sobre todo deberiamos tener en cuenta que una cortada por estar distraidos durante la practica podria ocacionarnos enfermedades graves, por ejemplo la necropsia pasada: leptospirosis.

Estudiante dijo...

el comentario anterior es de Marcela jaramillo, es que se me olvido poner el nombre

Estudiante dijo...

Aprender y elaborar el proceso de necropsia de manera correcta es parte fundamental de nuestra carrera, teniendo en cuenta que es el principal proceso de diagnostico y del cual derivan y obtenemos la mayoria de muestras para realizar los demas.

Ademas seria bueno poder practicarlo en diversas especies como ovinos, cerdos, entre otros.

TATIANA GUTIERREZ SANCHEZ

Estudiante dijo...

La necropsia cumple un papel importante en el adecuado diagnostico de una enfermedad, para asi poder proporcionar un tratamiento eficaz en el resto de la poblacion animal.
La necropsia en algunos casos como en pequeños animales(Mascotas) es para remediar o mejor dicho para acabar con el sufrimiento de los animales. Y es entendible el porque algunas personas toman la desicion de sacrificar a sus mascotas ya que les tienen un profundo afecto y no desean que sufran las terribles consecuencias y afecciones de diversas enfermedades.
Aunque suene algo insensible algunas veces la Necropsia es la salvacion por asi decirlo o el fin del sufrimiento a los padecimientos de sus mascotas.
Debemos tener en cuenta que este es un procedimiento que debe hacerse con consciencia y la responsabilidad del caso ya que no solo a partir de sus resultados podemos obtener informacion puntual para implementar un tratamiento oportuno en una poblacion animal, sino que tambien nos exponemos ante el o los agentes causales de dichas enfermedades.
Es por eso compañeros que por favor tengan mucho cuidado al momento de realizar este procedimiento.
Att. Adrian Camilo Duque Gracia.

Unknown dijo...

Necropsia y Toma de Muestras de Abortos Ovinos.

Con la lectura que se encuentra en el link dejado por la profesora de Vet-Uy, podemos ratificar lo importante que es para un médico veterinario el conocimiento de toma de muestras, de estas depende el confiable diagnóstico que le podamos dar a nuestro cliente.
Creo que muchos veterinarios no le dan la suficiente importancia a que órganos se les debe tomar muestra para enviar al laboratorio, solo nos damos cuenta de lo trascendental cuando estamos viendo un caso y no sabemos que órgano elegir para sumergir en formol o a que le debemos hacer un hisopado para realizar un cultivo bacteriológico, también hay que tener en cuenta y documentarnos bien cuales son los cambio post-mortem que se producen en los Ovinos luego de su muerte, puede haber una presencia de hidrotórax, ascitis, algo de cambio en la piel por perdida del pelo, etc, el conocimiento de lo anterior hace que como veterinarios no confundamos estas “patologías” como signos macroscópicos para realizar un posible informe de necropsia, o para no reportar estos datos como cambios significativos.

No solo es importante realizar la necropsia y la toma de muestras al animal que fue abortado, si por algún motivo hacemos una necropsia de una hembra que se encontraba adelantando, hay que considerar el feto, pues algunos patógenos tienen mayor atracción por células inmaduras, así que un excelente muestreo de placenta y feto, nos ayudará a lograr un excelente diagnóstico.

Eduardo Echeverri G

Irma Ximena Barbosa dijo...

Queridos estudiantes,

Me alegra mucho que se hayan animado a expresar sus opiniones sobre el tema planteado, Adrian creo que estas un poco confundido, Una cosa es la realización de la eutanasia y otra la realización de una necropsia, no olvides que la segunda tiene como finalidad llegar a un Diagnóstico del padecimiento previo a la muerte del animal mediante el estudio sistemático de un cadaver y esta se puede realizar en animales que murieron por eutanasia o por la etiologia.

Eduardo agradezco tus valiosos comentarios, resalto tu participación en los dos foros e invito a todos tus compañeros a que realicen la lectura de los documentos sugeridos, les ayudaran a darle forma a sus ideas, aprender nuevos conceptos y crear nuevo conocimiento.

Marcela el comentario tuyo me parece muy acertado, se debe tener encuenta al momento de la realización de la necropsia todas las normas de bioseguridad para evitar el contagio de cualquier zoonosis.

Tatiana y Jenny se que es una desventaja que no hayamos tenido oportunidad de realizar esta práctica en otras especies animales, espero que el material complementario entregado les ayude a enrriquecer sus conocimientos en cuento al tema. Lo fundamental es que ya ustedes realizaron la tecnica de necropsia y esta es muy similar en todos los animales domésticos.

Diego me gustaria mucho que fueras más especifico en cuanto a tus dudas y comentarios, pienso sería enrriquecedor nos enviaras a todos la declaración de los derechos de los animales y nos dieras las sugerencias que en tu opinión nos podrian ayudar a mejorar esta práctica en el aula.

Un Cordial Saludo,

Profesora Irma Ximena

Estudiante dijo...

QUIERO COMPARTIELES MI OPINION:

Como futuros médicos veterinarios debemos tener claro los pasos para llevar a cabo una adecuada necroscopia que nos proporcionen un diagnostico preciso de la enfermedad que halla padecido el animal en el momento de morir y de esta manera proporcionar un tratamiento eficaz para aquellos que están expuestos a la misma. De igual manera comparto la opinión de mis compañeros y en especial la de Marcela, en la que plantean la importancia de contar con el equipo necesario para realizar la necropsia con el fin prevenir algún accidente o posibles zoonosis que afecte la salud del personal que esta realizando la necropsia.

Adicionalmente a esto quisiera resaltar la vital importancia de realizar nosotros mismos las placas histopatológicas y las lecturas de ellas ya que esto nos proporcionaría conocimientos de gran importancia para nuestra carrera y especial parar la asignatura.

ATT Cindy Alejandra Manrique Santos
Estudiante MVZ

Estudiante dijo...

La Necropsia, lo considero uno de los principales y mas utilizados métodos de diagnostico de campo, para observar las lesiones que pude presentar el animal, analizándolos y asociándolos para poder determinar un diagnostico presuntivo y así tener bases para decidir que métodos de diagnostico de laboratorio implementar en el diagnostico asertivo.

Siendo en una explotación animal el elemento mas “a la mano” cuando se presentan muertes, ya que se debe utilizar antes de que se presente la autolisis post-mortem y sea mas difícil hacer un diagnostico presuntivo correcto acerca de la patología que el animal en verdad presenta.

Dentro de las recomendaciones al llevar ha cabo una correcta necropsia se encuentran:

- Una de las recomendaciones más importantes es no dejar pasar más de 6 horas para realizar una necropsia, dependiendo de factores ambientales (temperatura, humedad, etc.)
-establecer un lugar especifico para la realización de necropsias como son una fuente de agua, piso de cemento o loceta, si esta en una zona cerrada “muros”.
-preestablecer el lugar de deposito o eliminación de los desechos y del cadáver
-tener en cuenta la historia clínica, ya que con ella se puede llegar a asegurar lo encontrado en los hallazgos clínicos y en los análisis de laboratorio
-tener precaución por la presencia de bacterias de bacterias exporuladas “Bacillus anthracis y Clostridium” y en mayor caso si son Zoonoticas
- observar el aspecto externo, donde podemos encontrar información valiosa, zonas de gangrena en ubre, ictericia de mucosas, y tantas cosas que podemos describir, luego examinar piel y subcutáneo, para luego entrar en las cavidades
-Tener constancia del peso, el tamaño, la forma, el color y la consistencia de cada órgano.
-Tener en cuenta los niveles de la grasa subcutánea y generales.
- se beben revisar todas las articulaciones, músculos, nervios y demás órganos de forma minuciosa, e incisiones de los órganos si es requerido.
-Extraer todos los sistemas y examinar sus respectivos contenidos
-tomar muestras de laboratorio mediante la extracción de sangre del corazón (donde se encuentra mas aséptica), al igual que de los órganos afectados
-tener en cuenta todo lo visto en la necropsia, es recomendable tomar fotos de los hallazgos y describir de una forma exacta los hallazgos encontrados

Att:
Andrés Mauricio Pinilla B.
Juan David Gómez C.
Est. Medicina Veterinaria y Zootecnia

Unknown dijo...

respondiendole a Diego, no he considerado si se esten realizando las necropcias desde el punto de vista de los derechos de los animales, pero deberia preocuparte mas el nivel de profecionalismo con el que las estamos realizando, ten en cuenta que hay unos parametros que se realizaron detenidamente para obtener los mejores resultados. seria importante ver que tan apegados a estos pasos en la necropsia y al metodo de diagnostico actuamos.

Unknown dijo...

el comentario publicado como edwin es de EDWIN SANDOVAL LOZANO

carlos celis dijo...

Para las personas que no gusta la medicina veterinaria las tecnicas de necropsia son fundamentales a la hora de identificar determinada patologia, ya que el exito de la necropsia depende de varios factores que implica esta modalidad. Me gustaria en lo que falta del curso se nos diera la oportunidad de hacer necropsias con bovinos, porcinos, caprinos o equinos, compañeros si depronto ustedes sabes de algun caso de cualquiera de estas especies seria bueno informar para ver si podemos practicar , seria muy util para nosotros en un futuro.

Irma Ximena Barbosa dijo...

Queridos estudiantes:
Quiero agradecer su participacion en el foro, y los diferentes aportes que realizaron al tema, les comento que hoy cerramos oficialmente este tema de discusiòn, para los estudiantes que participaron tendran su respectiva bonificaciòn de 0,5 decimas para el tercer parcial teorico,

Un cordial Saludo,

Profesora Irma Ximena