sábado, 23 de junio de 2007

La Eutanasia en Veterinaria

En este espacio podremos realizar los comentarios acerca de las generalidades, caracteristicas,tipos de metodos a ser utilizados, la mejor elección, etica y opinion personal sobre este metodo de muerte para animales domésticos.

25 comentarios:

Estudiante dijo...

La eutanasia es un proceso que procura darle la muerte digna a un animal, evitando el mayor sufrimiento posible. Este es un concepto que muchos tenemos en cuenta, pero que pocos nos hemos acostumbrado a aceptar.

Como estudiante de M.V.Z, acepte aprender conocimientos que beneficiaran a los animales, y el hecho de haberme encontrado con la dura realidad de tener que producir la muerte de un animal es terrible, porque tambien tengo mascotas a las cuales aprecio mucho.

Para mi ha sido bastante duro aceptar que tengo que terminar con la vida de un animal, a pesar de que no sea muy dolorosa debido a la utilizacion de medios o productos adecuados como el EUTHANEX. La verdad le tengo mucho miedo al dia que me corresponda realizar la primera eutanasia y admiro a las personas que ya han aceptado esto, asi que les pido a los participantes de este blog que me aconsejen o me recomienden alguna pagina en internet o articulo para aprender a prepararme acerca del tema y de esta manera formarme como una profesional capacitada y sin este tipo de temores. Muchas gracias y espero sus opiniones.

att, Marly Candela.

Estudiante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estudiante dijo...

cuarto dijo...
Pues la verdad a mi tambien me hizo sentir muy extraño el hecho de acabar con la vida de un animal (aunque no fui quien lo hizo, pero igualmente estuve alli), me refiero a el caso 3, de la perrita Wendy. En el momento que le iban a aplicar el Euthanex, vinieron mil cosas a mi cabeza, entre tantas, el pensar que en cuestion de unos segundos se iban a terminar 14 años de fidelidad, juego, tristezas, alegrias y ladridos. En ocasiones asemejo ese momento a la vida del ser humano, ya que, de igual forma, en cuestion de segundos y por motivos generalmente inesperados e indeseados, se acaba toda una vida de sentimientos, acciones y conocimientos.

Entiendo perfectamente el comentario de Marly, y lo apoyo completamente, es duro acabar con una vida, pero tambien hay que pensar que en este caso aunque doloroso, era necesario, ya que debido a su edad Wendy ya no estaba bien, tenia multiples problemas, como lo pudimos corroborar al realizar la necropsia, mas de 20 hallazgos en un mismo animal.

No soy quien para decirlo, pero en esta ocasion, seguramente fue lo mejor.

Dejo un link para los compañeros, en el cual hablan de la eutanasia para perros y gatos, ya lo vimos, pero no sobra tenerlo presente y recordarlo.

http://www.elarcadenoe.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=5

Emiro Andres Leal.

Estudiante dijo...

Quisiera saber que piensa la doctora Ximena respecto a la eutanasia veterinaria, y la que mas polemica y discusiones a generado, la eutanasia humana.

En eutanasia humana se usa el Euthanex o que otros metodos se aplican?

Compañeros estarian dispuestos a aplicar la eutanasia a su mascota preferida, y en una caso terminal o critico, a un familiar cercano?

Emiro Andres Leal.

Estudiante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la anterior publicacion que esta a nonbre de jennifer herran, fue escrita por edwin rosas y german D Ramirez, por equivocacion al ser enviado.

Unknown dijo...

la anterior publicacion que esta a nonbre de jennifer herran, fue escrita por edwin rosas y german D Ramirez, por equivocacion al ser enviado.

Estudiante dijo...

creo que la mision como medicos verinarios es evitar a toda costa el sufrimiento de los animales pero hay casos en donde lo mas digno para la mascota es la aplicacion del eutanex con esto no estoy diciendo que la muerte sea la salida en todos los casos pero si en donde se acabaron la posibidades y calidad de vida.
yo tengo una gatica gris de año y ocho meses ella es muy sana pero Dios no lo quiera presentara alguna enfermedad terminal y supiera que va pasar sus ultimos dias en sufrimiento con el dolor del alma la eutanaciaria.

yo se que suena duro y hasta insencible pero creo que es peor tener que verla padeciendo dolores inaguantables, a demas como personas y como medicos tenemos que aceptar que la muerte es el cierre de un ciclo y que mejor si esta se hace con dignidad y sin dolor

Estudiante dijo...

En cuanto a lo que dijo el compa�ero Emiro, yo no he tenido una mascota con la cual compartir momentos especiales pero me imagino que para el due�o de un animal debe ser dificil ver morir a ese ser con el cual se han vivido muchas experiencias, sin embargo, es peor verlas padeciendo un sinnumero de enfermedades que son aveces incurables.

El objetivo de la eutanasia es acabar con la vida de un animal que este sufriendo a causa de una o muchas enfermedades en ocasiones sin cura y se que esa va a ser mi filosofia cuando este ejerciendo la profesion de veterinaria porque si el animal se puede salvar y el due�o quiere intentarlo, yo los ayudaria. En el caso de Dolar, el due�o permitio la eutanasia para darle una muerte digna tras el accidente que sufrio, la edad del perro y debido a la necropsia nos dimos cuenta que tenia leptospirosis, la cual es zoonotica, entonces fue lo mejor para el perrito.

Elena Maria Hurtado

Estudiante dijo...

Recordemos que la eutanasia tambien se utiliza cuando existe sobrepoblaci�n de respectivos animales y no hay otro camino para generar el equilibrio poblacional que se require por muchos motivos. Uno de estos casos es el de los albergues para animales, que en muchas ocasiones no pueden dar a basto con todos estos y terminan por tomar este camino.

Frente a esto, opino que como seres humanos deberiamos comenzar por no abandonar animales o pensar en la posibilidad de esterilizarlos para evitar que muchos de estos tengan que vivir en condiciones inadecuadas o no puedan disfrutar de un hogar, teniendo que morir de esta manera.

Las sodiedades protectoras de animales buscan el beneficio animal y debemos corresponderles, teniendo en cuenta las recomendaciones que dan, para que muchos perros y gatos no siguan muriendo debido a la irresponsabilidad del ser humano.

A continuaci�n anexo esta p�gina para que revisen la opini�n de la S.P. de animales de M�xico.

http://www.zihuatanejo.net/spaz/eutanasia.html

Esta muy interesante ya que habla de la eutanasia de animalitos que no corrieron con mucha suerte debido a la sobrepoblaci�n en albergues.

att, Marly Candela

Estudiante dijo...

Como uno de los tantos amantes y admiradores de los animales, es muy triste observar como a un animal ya sea silvestre o mascota, se le trata como aun objeto de desecho y no como al ser vivo que es, con un derecho tanto a una vida plena como a una muerte digna, sin sufrimiento ni dolor alguno para el animal.

En estos tiempos ya no se habla de mascotas sino de miembros de un nucleo familiar en donde se vuelve parte importante dentro de la misma.

Es por esto que considero que la eutanasia es la forma mas viable de detener el sufrimiento que aqueja al animal ya sea por enfermedad o vejes, al mismo tiempo que mitiga el dolor de los seres que llegaron a ver en una mascota a un hijo, a un hermano, a un pilar de la familia.

Para nuestro aprendizaje, es muy importanate como ya lo hemos visto en las necropsias realizadas, ya que el animal no sufre daño alguno y al contrario muere de una forma tranquila sin sufrimiento para el animal, ni riesgos para nosotros evitando asi mordeduras, rasguños y una zoonosis llegando a ser este el caso mas grave.

No he matado a ningun animal, no me gusta ni lo pienso hacer, el solo hecho de verlos morir es desagradable, pero la eutanasia ofrece ventajas tanto para nosotros como para el animal, al animal una muerte sin sufrimientos y para nosotros poder afianzarnos en la disciplina medica y en base a los hallazgos encontrados en la necropsia poder ayudar a toda una población de pequeños y grandes animales en la prevención de enfermedades y cuidado de los que van a ser nuestros pacientes en un futuro no muy lejano.

Gracias.

Att: DACF
Darío Alejandro Campos Fernández

Estudiante dijo...

LOS ANIMALES COMO CUALQUIER SER, PUEDEN SENTIR EL SUFRIMIENTO QUE LLEVAN EN SUS AGITADOS CUERPOS, POR ENDE ES UN DEBER COMO DUEÑO DE MASCOTAS Y MEDICOS VETERINARIOS EVITAR AL MAXIMO EL SUFRIMENTO DE ELLOS, MEDIANTE TECNICAS INDOLORAS QUE GARACTICEN SU MUERTE EN CORTO TIEMPO Y DE LA MANERA MAS DIGNA QUE COMO SERES VIVOS MERECEN. IGAULMENTE, PARA MI, ES FUNDAMENTAL PEDIR PERMISO AL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, PARA LLEVARLO ACABO, DEBIDO A QUE ES EL, EL DUEÑO DE TODO CUANDO EXISTE Y NO PODEMOS NOSOTROS COMO PARTE DE ESA CREACION DISPONER DE LA VIDA DE OTROS SERES.
COMO ESTUDIANTE, ME HE DADO CUENTA, QUE ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS, LO TOMAN COMO SI FUERA UN JUEGO, EN EL CASO DE PATOLOGIA AVIAR. CREO QUE CADA SER SIN IMPORTAR SU TAMAÑO MERECE MORIR DE LA MANERA MAS DIGNA POSIBLE.
COMO DUEÑO DE MASCOTA, SERIA UNA DECISION MUY DIFICIL, PERO ES PREFERIBLE QUE VERLO SUFRIR Y AGONIANDO.
EN CONCLUSION, SIN IMPORTAR EL MOTIVO QUE NOS LLEVE A SACRIFICAR UN ANIMAL HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE SON SERES VIVOS, QUE SIENTEN, QUE SON CREACION DIVINA Y POR LO TANTO BAJO EL PERMISO DE DIOS Y DE LA MANERA MAS ETICA Y RESPONSABLE, SE HACE LA EUTANASIA. EN CASO DE NECROPSIA DE LA MANERA MAS RESPETUOSA Y PROFESIONAL LLEVAR A CABO EL PROCEDIMENTO SIN NINGUNA BURLA O "RECOCHA".

"los animales merecen el mismo respeto que nosotros, como seres humanos deseamos que nos den en casos similares."

CORDIALMENTE

DIEGO GABRIEL QUIROGA SALDAÑA

Unknown dijo...

EUTANASIA.


Como ya sabemos este proceso busca darle una muerte digna a un animal, como dueño es lo mejor que usted puede hacer por su mascota, teniendo en cuenta que la muerte es sumamente necesaria y que el animal posee una enfermedad incurable, aún más importante que incurable, dolorosa y difícilmente llevadera.

En esta importante discusión podemos tomar 2 puntos de vista, el primero, como dueño de una mascota y el segundo como Medico Veterinario.
Me voy a enfocar como Médico Veterinario, he visto que compañeros han expresado su sentimiento u opinión desde el otro punto de vista.

Nuestro juramento dice que debemos usar los conocimientos y habilidades para el beneficio de la sociedad protegiendo la salud animal, debemos ejercer nuestra profesión con conciencia, dignidad y lealtad, y lo más importante manteniendo los principios éticos como Médicos Veterinarios.

¿Y cuáles son nuestros principios éticos?
Hay muchos pero el más importante, es tratar a nuestro paciente con integridad y aplicando por completo el conocimiento que tenemos de la ciencia médica.
No olvidemos que en nuestras manos esta la vida de muchos animales, con conciencia y criterio debemos elegir de una forma un poco cruda quien puede vivir o quien tiene que morir, hay muchos factores y preguntas a evaluar antes de esta drástica decisión, ¿cuál es el animal?, ¿Qué enfermedad posee?, ¿Se puede salvar con un tratamiento?, ¿Sus dueños están en capacidad de hacerlo?, ¿Será que porque el perro es bravo hay que sacrificarlo?

Estas y muchas otras preguntas nos debemos hacer, no olvidemos que hay cosas que podemos corregir como comportamientos, temperamentos, etc. El perro se comporta mal porque como dueños lo hemos enseñado mal, el no escogió un dueño nosotros escogimos el perro.
Ese es un posible consejo que podemos darle a una familia o a una persona que sacrifica el perro por causas etológicas las cuales como amos y adiestradores somos responsables.

Tomando el caso como una enfermedad, somos quienes evaluamos el estado del animal, debemos ser concientes que detrás de este hay una familia, un hogar, un amigo, no podemos ser ajenos a la posición que han logrado escalar las mascotas ahora en día, es nuestra obligación hacer hasta el último esfuerzo para lograr salvar vidas; junto con el dueño debemos mirar aunque suene perverso el estado económico con la cual cuenta la familia de nuestro paciente, la disposición que tienen hacia él y percibir la importancia en el núcleo familiar en el cual habita.
Hay animales muy enfermos que llegan a consulta porque sus dueños se ven obligados pero no son realmente importantes, los usan para cuidar talleres, son mal alimentados, maltratados, se abusa de ellos, etc. Aquí entra a jugar nuestro criterio, ¿valdrá la pena salvarlo?, ¿no será mejor “decomisarlo” e intentar que otra familia lo tome en adopción?, y otras tantas preguntas que irán a pasar por nuestra cabeza cuando estemos ejerciendo.

En este foro, más que opinar sobre la eutanasia, me parece a mi mucho más importante que asumamos nuestro rol como futuros Médicos, que tenemos a nuestro alcance la dura decisión de acabar con una vida, además seremos de alguna u otra forma el brazo de apoyo para familias que pondrán en nuestras manos esta trascendental decisión, en la cual hay que agotar lo que nos dice nuestra ética y moral para ejecutar el procedimiento.

P.D: Marly encotré una página interesante depronto te ayude a superar la dificultad que tienes.
http://www.avma.org/communications/brochures/euthanasia/pet/pet_euth_brochure_spanish.asp

Eduardo Echeverri Garcés.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No se ve la página completa, así que la vuelvo a enviar.

http://www.avma.org/communications/
brochures/euthanasia/pet/
pet_euth_brochure_spanish.asp

magda tinoco dijo...

estoy y no de acuerdo con los comentarios que han publicado mis compañeros
estoy deacuerdo con con que se debe dar una muerte digna e indolora al animal ya que como veterinarios es nuestra responsabilidad cumplir con la etica profesonal y la eutanasia me parese practica para cumplir con esto.
en lo que no estoy de acuerdo es que se tengan que sacrificar animales para corregir un error nuestro, como lo que dice mi compañera marly en el caso de los albergues no me parece justo que se tenga que matar el animal cuando se pueden castrar o someterlos a una planificacion me parece un descuido de parte de los veterinarios a cargo.
otra cosa el compañero eduardo ve la situacion desde el punto de vista medico y es muy tecnico en cuanto al tema; creo que un buen profesional debe ser integral debe unir la humanidad con los conocimientos y en esta profesion los dos tiene la misma validez no estoy diciendo con esto que las otras profesiones no lo tengan pero es que en la nuestra tratamos con seres indefensos pueda que tengas dientes , garras ajigones etc pero lamentablemente en la sociedad no sea creado la conciencia suficiente para que los respeten

att magda tinoco

Estudiante dijo...

Cuando tome la desicion de estudiar veterinaria,lo hice bajo la conviccion de hacer un bien a los animales que no tienen la capacidad de expresar con palabras comprensibles para el ser humano sus enfermedades y dolor, la verdad nunca me imagine tener que enfrentarme a la decision de acabar con la vida de un paciente; aun sabiendo que es para evitar que el sufrimiento de este se prolongue; es mas aun no me siento capaz de aplicar la inyeccion de eutanex, aunque quiero dejar claro que soy consciete que cuando la practica de la eutanacia se realiza es por que es estrictamente necesario y se porporciona de cierta manera un bienestar al animal.
Por ultimo quiero hacer una observacion a mis compañeros, no debemos olvidar que la eutanacia es un procedimeinto que pretende proporcionar una muerte digna al animal y en mi opinion no deberia ser motivo de burla ni de relajo, sobre todo teniendo en cuenta que el animal es la mascota de alguien y por tanto es importante para esta persona, ademas creo que se debe mantener el respeto minimo por el animal.

Marcela Jaramillo

Estudiante dijo...

Respondiendo la pregunta del compañero andres emiro, la verdad no seria capaz de aplicar la eutanasia a mi mascota, creo que por lo pronto nisiquiera a un animalito que no conozca. En cuanto a un familiar no lo haria yo pero si esta en mis manos la desicion y es el deseo de el creo que aceptaria que lo hicieran solo si esa persona esta sufriendo demaciado, y lo haria por que me gustaria que si en algun momento, Dios no lo quiera, me encuentro en un estado muy grave y sin esperanzas, alguien lo hiciera conmigo.

Estudiante dijo...

la anterior es una respuesta de Marcela J. para Emiro Andres

Estudiante dijo...

La eutanasia es un metodo escencial, para un debido diagnostico,pero para ello nosotros como M.V.Z debemos procurar evitar cualquier tipo de sufrimiento a los animales al momento del sacrificio del mismo, es por esto que es imprescindible este metodo ya que nos permite tener confianza en que el paciente no va a sufrir ningun tipo de dolor ni va a ser traumatico, ademas su accion es rapida y efectiva. Asi podemos asegurarle a los dueños del animal que su mascota no va a sufrir y quiza sea la mejor opcion para ciertos animales que padecen de multiples afecciones y que sufren mucho con ellas.
Me parece que el adecuado uso del EUTHANEX es Magnifico ya que no solo nos da confianza a nosotros , sino tambien al dueño de la mascota.

Att. Adrian Camilo Duque Gracia

Estudiante dijo...

La vida de un animal se ve afectada en muchas ocasiones de tal manera que es preferible verle morir a seguir viviendo en condicones deprimentes, en estos casos un veterinario debe tomar la decison de practicar la eutanasia. Un proceso con el cual estoy de acuerdo, si se observa el animal sin posibilidades de curarse o que su edad ya no le ofrece un buen modo de vida.
Lo que no apoyo es practicar este proceso en animales de la calle o aquellos que los dueños ya no desean, ante todo hay que respetar la vida de estos seres.

Me queda por decir que fui un propietario que tubo que tomar la desicion de sacrificar a su mascota,por que presento hepatitis, infeccion urinaria y sumado a esto tenia 11 años de edad, vivio conmigo la mayor parte de su vida y lo unico quepuedo comentar es que no me arrepiento ya que la perrita no tenia cura, y lo unico que hacia era prolongar su agonia, y en realidad lo que uno menos desea es ver sufrir a los sers que uno quiere.


TATIANA GUTIERREZ SANCHEZ

Estudiante dijo...

La Eutanasia como su nombre lo indica es una muerte buena y que deber�a considerarse como un acto de sacrificio humanitario con el m�nimo dolor, temor y angustia.

Consideramos que ante la situaci�n, en la que uno de los animales que est�n bajo nuestra disposici�n se encontrarse en un estado terminal y de sufrimiento cr�nico, del cual no h�yase cura o remedio, preferir�a acortar el sufrimiento, porque ante todo es un ser vivo el cual no m�rese sufrir de ninguna manera y como todos una muerte digna. Tambi�n en alguna medida aunque parezca duro debemos pensar que somos Zootecnistas y empresarios agr�colas y como tales debemos buscar el mayor rendimiento en la explotaci�n, disminuyendo las perdidas econ�micas que puede representar un animal enfermo terminal el cual ya no presenta una producci�n estable y no sea apto para consumo.

En nuestro caso como m�dicos veterinarios, es primordial hacer estudio sobre la anatom�a-patolog�a y por ello en nuestro campo debemos realizar algunas autopsias con el fin de aprender a reconocer determinados padecimientos provocados en los animales debido a agentes externos e internos �f�sicos, qu�micos, microorganismos y varias deficiencias� que rompen con la homeostasis de nuestros protegidos.
Considero que este tipo de acto es muy bien controlado por los m�dicos que utilizan un m�todo de eutanasia a partir de barbit�ricos �pentobarbital s�dico� el principio activo del Euthanex, m�todo de f�cil, �tico y legal que asegura el m�nimo peligro y dolor tanto para el animal, como para el medico que aplica de �l.

Att:
Juan David G�mez C.
Andr�s Mauricio Pinilla B.
Est. Medicina Veterinaria y Zootecnia

oscar dijo...

El uso de la eutanasia se ha convertido en una paradoja etica por parte de los medicos veterinarios ya que implica evitar el sufrimiento prolongado de un animal, pero por otra parte significa llevar a cabo una accion, la cual no tenemos derecho cometer, esta es la de quitarle la vida a un ser vivo conciente.

Gracias a lo dicho anteriormente, se han generado malentendidos, los cuales hacen ver a los medicos veterinarios como unas personas frias y sin pasion por su trabajo, por lo cual yo acepto que se lleve a cabo este procedimiento en animales terminales o que representen una gran amenaza epidemiologica, ya que esto evita no solo el sufrimiento de un ser vivo sino el de otros.
Att:
Oscar Felipe Huertas Molina
010100102006

Unknown dijo...

En este caso pienso que nos estamos preparando en una carrera que gira en torno a la objetividad, en la que se debe tener la sangre fria a la ora de tomar una decision que sea la mas correcta para todos. la misma seguridad que utilizamos a la hora de eutanasiar a un animal es la que debemos tener para tratar una enfermedad y poder salvar una vida.

no digo que no devamos involucrar nuestros sentimientos con la carrera, de echo esta fue una de las razones por las que decidí convertirme en medico veterinario, sino que no deveriamos sentirnos mal por una decision que ya esta tomada y no esta en nuestras manos

ATT EDWIN SANDOVAL LOZANO

Irma Ximena Barbosa dijo...

Queridos estudiantes quiero agradecer su participacion en el foro, y los diferentes aportes que realizaron al tema, les comento que hoy cerramos oficialmente este tema de discusiòn, para los estudiantes que participaron tendran su respectiva bonificaciòn de 0,5 decimas para el tercer parcial teorico,

Un cordial Saludo,

Profesora Irma Ximena